jueves, 16 de julio de 2020

92.- Nota de la Asociación Colegial de Escritores.

[Nota en la página web
de la Asociación Colegial de Escritores
sobre "Años larguísimos" (13-VI-2019)]

       De esta muy peculiar antología, su autor, José Carlos Rosales, ha escrito: “Este libro es un álbum de poemas con el que, de la misma manera que ocurriría con los álbumes de fotos, se pretende hilvanar una cadena de instantes o vivencias hasta convertirlos en una historia, la historia de un propósito: escribir poemas que no fueran del todo inútiles o que, al menos, no lo fueran durante todo el tiempo o para todo el mundo.
      Exceptuando los de la última sección (procedentes de Memorias de una piedra, el libro en el que estoy trabajando desde 2015), la mayoría de los poemas aquí reunidos son aquellos que, publicados en revistas de poesía, suplementos culturales de la prensa, carpetas gráficas y homenajes, cuadernos de circulación restringida o panfletos diversos, nunca se integraron posteriormente en ningún libro o, en el caso de hacerlo, esos libros nunca llegaron a publicarse. Y salvo la corrección de alguna errata, se publican ahora tal y como se publicaron en su momento: el pasado no puede corregirse, nada puede alterarlo, es invariable.
     Muchos de ellos son poemas de encargo, algunos me sirvieron para probar un registro o ensayar alguna estrategia discursiva, y quizás no sean del todo homologables, pero fueron –o quisieron ser– honrados y sinceros, sostenibles. O, al menos, eso creo. O eso creí. Bienvenidos sean por lo tanto ahora que, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en una especie de facción poética más o menos periférica o marginal, pero en absoluto prescindible, al menos para mí”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario