lunes, 22 de junio de 2020

91.- Palabras de Cristina García sobre "El buzo incorregible" (Granada, 1988).


   […] Este libro gris de portada humilde editado no hace mucho en Granada parece uno de esos ejemplares destinados a venderse en librerías de viejo, como si se hubiera publicado muy a pesar suyo y con una total seguridad en que nadie abriría nunca sus páginas ni descubriría ningún mundo nuevo en sus palabras. No hay en la tímida cubierta ni un solo indicio de lo que se oculta en su interior, aunque intriga la extravagancia del título: “El buzo incorregible”. Sin embargo, hasta su apariencia sencilla y algo oscura de ejemplar sin otro destino que el de pasar desapercibido en bibliotecas perdidas concuerda también con su efecto poético: una vocación de modestia y de silencio desde la que resalta aún más el valor de la obra. 
   […] A lo largo de la travesía breve e intensa de “El buzo incorregible” a veces se tiene la impresión de ser un intruso; de presenciar algo que no estaba destinado a ojos extraños. La atmósfera de intimidad es perfecta, y hay que agradecer a José Carlos Rosales la precisión de su sensibilidad con la que, sin desvelar datos ni renunciar al secreto, fabrica poesía con el mismo material que otros hubieran empleado para inventar confidencias.
   […] Sabemos que su mayor pesar es haber llegado, tantas veces, a un puerto que “siendo una isla no es ningún paraíso”. Todos los días, todos los meses del año hemos visto la sombra de ese buzo escribiendo mensajes para nadie, inclinado sobre el lago de nuestra propia mirada en el espejo.
(Cristina García González,  "El buzo incorregible",
diario Granada 2000, Granada, 4 de enero de 1989)



 
(JCR con Cristina García y Pablo Alcázar / Diciembre de 1988) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario